Estoy leyendo Lolita. Debo decir que Nabokov es un escritor prodigioso. Al leer sólo quiero seguir leyendo porque su forma de escribir es muy agradable. Sin embargo, la historia y los personajes son una mierda. Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía.
Lolita: Dolores Haze (conocida como Lo, Dolly, Lola y, por parte del viejo enfermo y superficial, Lolita) es una prepúber de doce años de edad huérfana de padre, y eventualmente de madre, que es norteamericana. Se convierte en la obsesión amorosa de un pedófilo europeo. La niña se las da de mujer cuando aún es una niña que a la cual ni le ha llegado la regla, es exageradamente inocente y estúpida. Siento algo de celos de ella, pero, paralelo a eso, la desprecio.
Humbert: Humbert Humbert es un hombre que viene de Europa a los Estados Unidos tras acabar su relación con su esposa luego de que ésta le fuese infiel. Dada su marcada pedofilia, ha calificado a algunas niñas como "nínfulas", que son algo así como niñas que evocan la sexualidad cuando aún ni saben qué es el sexo. El hombre es un machista (planeó matar a su esposa por serle infiel, o golpearla como mínimo), ególatra y egocéntrico (no amaba a su esposa, en realidad la despreciaba pero quería golpearla porque hirió su ego, según el cual es irresistible y puede tener a cualquier mujer que quiera), egoísta (aunque se contuvo por un tiempo aceptando que podría hacer daño al futuro de Lolita si se involucraba con ella, finalmente lo hizo y antes de eso había planeado muchas veces cómo violarla sin que ella lo notara), prejuicioso (recalca siempre que puede que una mujer o una niña es fea o gorda o sólo desagradable, cada defecto que le es posible notar, y no acepta a una niña como una nínfula si no es físicamente bonita) además de que en varias ocasiones, de forma directa o indirecta, hace alusión a que la pederastia es algo bueno como cuando hace referencia a que se practicaba antes. Es un hombre algo disociativo en algunos casos, porque gran parte, por no decir todo, de su "amor" hacia Lolita (todos los amores de ese hombres van entre comillas) viene de un amor pasado a una niña que conoció de joven. Se "enamoraron" en cuanto se vieron, y por "enamorar" me refiero a "querer inevitablemente fornicar el uno con la otra". El resto de los "amores" de Humbert han sido niñas que ve, nínfulas, a las que solo quiere porque le causan placer físico: nada que cabellos, piel suave y perfecta, pura inocencia, nada de flacidez. Se casa con Charlotte, la madre de Lolita, sólo para estar cerca de la niña. Se la pasa quejándose de lo gorda refiriéndose como "pesada" porque él mismo sabe que no es gordura sino un simple cuerpo) y flácida que es Charlotte. El hombre, en otras palabras, es un hijo de puta y lo odio más que a cualquier otro personaje.
Charlotte: Charlotte Haze es la madre de Lolita. Muere justo después de enterarse que Humbert es un pedófilo de mierda. La mujer es muy atractiva, tiene un excelente físico (el que Humbert clasifica como "pesado"), y se enamora perdidamente de Humbert, lo cual se completa únicamente por la virilidad del pedófilo. Aún así, es estúpida por enamorarse de Humbert sólo porque él es interesante debido a su propia vida y busca en él, bastante, satisfacción sexual. Vive en una monopolizada sociedad norteamericana de los años 50s (o finales de los 40s) y a mi juicio se pasa la vida buscando una forma de ser aceptada por otros, como cuando comenzó a hablar en francés (un francés que hizo que Humbert la viese como a una estúpida) para tratar, irónicamente, de impresionar al Sr. Humbert, o tratar de despertar en él algún interés por ella.
Son todos los personajes que, según me parece, valen la pena tratar. No llevo ni la mitad del libro, quizás luego hable más de él. Lo único que me llama a leerlo es lo bien que está escrito, pero por el odio que me suscitan los personajes e incluso la propia historia, preferiría no volver a leerlo.
No comments:
Post a Comment